Reflexión
Individual Módulo 3 “Marco Instrumental”
Módulo centrado en el estudio de los
instrumentos a utilizar realizar nuestra labor como orientadores laborales. El módulo 3 está compuesto por seis
temas:
En este tema tratamos principalmente los distintos modelos de intervención
en orientación laboral. Existen distintos modelos metodológicos de intervención
en orientación laboral, cada uno de los cuales tienen características propias y
diferenciadas. Los modelos tienen que ser herramientas flexibles y cada una de
ella se tiene que utilizar dependiendo de las personas y colectivos que se
atienden, del tipo de actuación planificada y de los objetivos y fines
programados en la implementación de las diferentes acciones.
Podemos clasificar estos modelos en: Modelo Didáctico, Modelo Asesoramiento
y Modelo Centrado en los recursos. Sus características son las siguientes:
MODELO
|
CARACTERÍSTICAS
|
MÉTODO SEGÚN
PERFIL DE USUARIO
|
ESTRATEGIAS
PREFERENTES
|
DIDÁCTICA
|
Posición “UP”, el personal técnico posee el poder de
conocimiento y capacidad de conceder o denegar.
|
Personas usuarias activas, cuyo nivel de autorresponsabilidad
es adecuado.
|
Método Expositivo. Apoyo con el método interrogativo
y, cuando sea posible, métodos activos.
|
ASESORAMIENTO
|
Posición Igualitaria del personal técnico.
Facilitar la de decisión a través del consenso.
|
Usuarios con dificultades para la toma de decisiones
sobre su futuro formativo y profesional.
|
Método interrogativo, lineal apoyado con método
expositivo.
|
CENTRADO
EN RECURSOS
|
Posición DOWN
Postura de “ignorancia deliberada”.
|
Usuarios que expresan barreras personales, pasividad
y con dificultades para asumir un proyecto de inserción laboral.
|
Método activo e interrogativo circular. Trabajo con
grupos.
|
Los tres modelos de intervención en orientación laboral fundamentales: según el tipo de persona a orientar concluiremos la utilización de uno u otro.
Hay que resaltar la importancia de la atención
INDIVIDUALIZADA como la metodología más adecuada en la Orientación Laboral en
España.
Los
principios básicos a seguir son los de individualidad, flexibilidad y de
búsqueda de autonomía, puesto que cada persona es diferente, y debe desarrollar
sus recursos de forma autónoma. La persona que orienta es un mero acompañante
en el camino.
Itinerarios de inserción
Los itinerarios personales de inserción (IPIs)
son un conjunto de acciones que se organizan dentro de un proceso personalizado
que tiene como objetivo la
inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios que
participan en el mismo.
En todo itinerario debemos diferenciar 3 fases: diagnóstico personalizado,
intervención orientadora y supervisión.
El IPI
empieza con un análisis exhaustivo de la persona que conllevará a la
formalización de un compromiso sellado y firmado por ambas partes. Se
determinará un objetivo
profesional, analizando tanto su CV, su CV oculto y su situación
personal actual para determinar habilidades, competencias, disponibilidad y
empleabilidad. Una herramienta de análisis personal muy útil es la matriz DAFO.
El itinerario aporta al usuario una serie de conocimientos y habilidades
útiles para desenvolverse. Por otra parte, el itinerario aporta un cambio a la
persona tanto en su propia percepción como en su valoración personal.
Las fases de
todo itinerario son:
1. Acogida: Toma de contacto, donde se realiza el diagnóstico
de empleabilidad.
2. Orientación: Proceso de acompañamiento, para identificar y
potenciar las competencias personales y profesionales.
3. Formación: Para adquirir o desarrollar competencias personales
(habilidades y/o actitudes).
4. Formación en contexto laboral (desarrollo
de competencias): Para adquirir,
aplicar o desarrollar competencias profesionales.
5. Intermediación: Conjunto de acciones que tienen por objeto poner
en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo,
para su colocación.
6. Ocupación/
empleo: Proceso de acompañamiento a la inserción.
7. Cierre: Fin del proceso a voluntad de una de las partes.
Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma
de decisiones
La entrevista es un proceso de comunicación que
tiene como finalidad determinar la adecuación de una persona candidata a un
determinado puesto de trabajo. La usamos como instrumento para asesorar
(entrevista de orientación), y también como medio de selección de personal (entrevista
de trabajo). Cada una de las partes tiene unas funciones, por una parte el entrevistador
evalúa la validez del candidato, valora sus actitudes, su motivación, el
interés por el trabajo y su disponibilidad entre otras. Por otra parte el entrevistado
tiene que demostrar su valía, ampliar la información de su cv, transmitir
confianza, etc.
Los tipos de entrevista más habituales son:
Dirigida: La persona entrevistadora hace
preguntas concretas y muy específicas a la persona entrevistada, dándole poco
margen de respuesta.
Semidirigida: La persona entrevistadora hace
preguntas concretas, algunas abiertas (lo que favorece que la persona
entrevistadora exponga su opinión libremente)
Grupal: Se convocan entre seis y diez personas
candidatas y se les somete a una simulación grupal en la que tienen que debatir
sobre un tema y dar una conclusión.
Podemos dividir una entrevista en las siguientes partes: Presentaciones (breve
introducción antes de iniciar la entrevista), Desarrollo (se
repasan unas áreas determinadas en función de las características del puesto de
trabajo) y Cierre de la entrevista (resolución de dudas y
despedida).
Por último, existe otro tipo de entrevista: La entrevista por
competencias que nos permite diferenciar el rendimiento medio del
excelente, nos diferencia de nuestros competidores y nos aporta un valor
añadido que favorece la atracción y retención del potencial. Tenemos que
definir qué son las competencias: habilidades que utiliza una persona para
conseguir resultados.
Análisis de perfiles profesionales y prospección de
empleo.
El análisis de puestos de trabajo es una de las tareas principales de las
personas que se dedican a la Orientación Laboral, este proceso es necesario
para dar información a las personas orientadas: pueden saber cuáles son las
necesidades que tienen (por ejemplo de formación) o si es la persona adecuada o
no para ese puesto en concreto.
Con toda esta información, estamos preparados para elaborar las
herramientas de búsqueda de empleo como son: cv, carta de presentación,
preparación de entrevista, etc.
Se trata de poder aportar las herramientas necesarias para que la persona orientada
identifique la información que necesita y con ella adopte las medidas
necesarias para conseguirla. La persona que orienta puede adoptar posturas
distintas dependiendo de la autonomía de la persona orientada: acompañarle en
el proceso o simplemente supervisarlo.
La persona que orienta no es quien busca la información, es un apoyo para la
persona orientada, es como una guía; pero la búsqueda de empleo es trabajo de
la persona orientada.
La prospección del mercado de trabajo consiste en
realizar una investigación de mercados en la que se recogerán datos sobre:
sector, subsectores, tipo, tamaño, área de influencia, localización geográfica,
productos comercializados, marcas, cifras de negocio de las empresas,
beneficios sociales, horario laboral, etc. Se lleva a cabo mediante acciones de
información, asesoramiento y detección de necesidades de las
empresas.
Fases de la prospección:
Fase preparatoria: En esta fase se delimita la finalidad, objetivos y
ámbitos de actuación. Análisis
del entorno, de los perfiles requeridos y de los específicos de las personas
demandantes empleo.
Fase de planificación: se establece una planificación exhaustiva de la
prospección. Se
identifican las empresas, se determinan sus variables e indicadores y se
elaboran los soportes de trabajo.
Fase de trabajo de campo: En esta fase se contacta con la empresa, se buscan
fechas para visitarlos y se hace la toma de contacto. Se concierta entrevista a través de llamada
telefónica preferentemente. Posteriormente, en la fecha determinada se ofrecen
los servicios objeto de la prospección y se recoge información acerca de la
empresa y de sus intereses en relación a los servicios ofrecidos.
Fase de evaluación y
seguimiento: Se llevan a cabo los análisis de la información
recabada durante las fases anteriores, se interpretan los resultados.
Posteriormente, se realiza un seguimiento periódico de actuaciones y de los
acuerdos establecidos.
Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el
autoempleo
El mercado laboral se transforma con los cambios sociales, económicos y
tecnológicos, se demandan habilidades de comunicación y gestión del cambio, se
requiere movilidad laboral y surgen nuevas profesiones.
La sociedad demanda nuevas competencias para la vida y el aprendizaje permanente, y conocimientos relacionados con la tecnología, las relaciones sociales, o la gestión del estrés y del cambio.
Con la integración de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad nos encontramos con nuevas formas de trabajo y también nuevas formas de generar y encontrar empleo.
La Búsqueda activa de empleo (BAE) requiere fortalecer competencias personales, gestión del tiempo y de los recursos personales y externos, elaborar un plan de seguimiento de oferta, preparar entrevistas y vender el CV con el uso de la tecnología.
Antes de empezar con el proceso de búsqueda activa de empleo es necesario
que hagamos un autoanálisis, además de analizar el mercado laboral y también
marcarnos nuestro objetivo profesional.
Existe un gran número de herramientas y recursos para la búsqueda de empleo, entre ellos vamos a destacar las siguientes:
·
Portales de empleo:
considerados como una herramienta muy útil para la búsqueda de empleo (de tipo
sectorial, generalista o para colectivos específicos)
·
Bolsas de empleo de
Asociaciones, Colegios Profesionales, Sindicatos, Gremios, etc.
·
Prensa
·
Empleo Público
·
Intermediarios: ETT,
Consultoras, Servicios públicos de empleo, etc
· Networking: es una
red de contactos que nos vamos creando y que nos puede aportar mucha información
y nuevas oportunidades. Es importante que nuestra
red de contactos sea conocedora de qué
tipo de trabajo buscamos, qué habilidades y qué capacidades tenemos. Cuanto
mayor sea el conocimiento que tengan sobre lo que nosotros podemos ofrecer a
nivel laboral, más fácilmente les será identificar algún puesto de trabajo que
encaje con lo que estamos buscando; y que nos podrán ayudar.
·
Páginas Web de empresas
·
Autocandidatura
Cada uno de estos canales tiene sus ventajas e inconvenientes, es necesario
conocer en qué medida las personas que orientamos los conocen y los controlan
para emplearlos en su búsqueda de empleo.
En la actualidad
existen infinidad de herramientas innovadoras como: el videocurriculum, el
curriculum creativo u otras herramientas son soporte 2.0. Son herramientas que
conviven con otras más tradicionales como el currículum, que sigue siendo la
herramienta más importante para la búsqueda de empleo: es la herramienta principal
en el proceso de búsqueda de empleo, es el primer contacto que tiene el
demandante de empleo con la empresa y su objetivo es conseguir una entrevista
de trabajo.
Debe
prestarse especial cuidado a su elaboración, procurando ser creativo y
diferenciarse de los demás para destacar y atraer la atención del
seleccionador.
Otra
herramienta tradicional, que modernizaremos enviando por mail, es la carta de presentación acompaña
que al currículum vítae y sirve para presentarse de manera formal a una
empresa.
En el Autoempleo, el orientador debe
realizar acciones de asesoramiento para la elaboración del plan de empresa,
análisis de factores claves del éxito de cada proyecto empresarial, información
sobre recursos existentes, infraestructuras disponibles y transmisión de
experiencias positivas empresariales....
La elaboración del plan de empresa.
Ser
emprendedor es un asunto que requiere de una planificación exhaustiva. Una
herramienta indispensable que nos permitirá llevarlo a cabo es el plan de empresa. El plan de empresa nos ayudará a medir y valorar la viabilidad de
nuestro proyecto.
El plan de empresa es el principal documento que debe trabajar
personalmente toda persona emprendedora, en donde se plasmará toda su idea de
negocio, haciendo una reflexión personal
de todos los puntos que deben analizar antes de poner en marcha un proyecto. La persona emprendedora le da forma a su idea,
reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la
puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de nueva empresa.
El contenido del
plan de empresa:
Introducción: Se detalla la actividad a realizar y los objetivos del
plan.
Estudio de mercado: Se recoge y analiza información para inferir
conclusiones sobre los clientes objetivos. Se echa mano de fuentes de
información secundarias como por pueden ser guías del IGAPE, puesto que las
fuentes de información primarias suelen ser mucho más costosas.
Plan comercial: Nos conduce a predecir las ventas que vamos a lograr. Mediante
él, elaboramos la forma y las estrategias que emplearemos para alcanzarlas.
Plan de organización y
recursos humanos: Se detallan las inversiones
necesarias, así como los gastos en los que se incurrirá para llevar a cabo la
actividad. Es una fase fundamental. Debe ser trabajada concienzudamente.
Aspectos legales: Se estudia la forma jurídica, y todo lo referente a
trámites e impuestos.
Estudio económico -
financiero: Estableceremos si la idea
de negocio es rentable o no.
Conclusiones: Del análisis de los resultados del apartado
anterior se extraerá la conclusión final y se concluirá si el proyecto es
viable o no.
REFLEXIÓN PERSONAL
Durante este módulo hemos tratado temas muy interesantes para el desarrollo
de nuestro trabajo como orientadores laborales. Se abordan conceptos fundamentales
como la intermediación laboral, la prospección y los itinerarios de inserción.
La figura
del orientador laboral es muy importante en el proceso de búsqueda de empleo, puesto
que supone un apoyo y un acompañamiento fundamental que guiará ese proceso tan importante
y trascendente en la vida de una persona.
Teniendo
en cuenta lo complicado que supone atravesar una situación de desempleo, somos
más conscientes de la importancia de realizar un trabajo profesional, serio e
impecable.
El
mercado de trabajo de hoy en día no se parece al de ayer, por lo que los
orientadores laborables debemos estar siempre en un estado de búsqueda continua
de información. Debemos trasmitir la filosofía de estar lo más actualizados
posibles a las personas que orientamos, ya que poseer la información en el
momento adecuado y antes que otros, es uno de los elementos más importantes en
este proceso.
Hemos visto las herramientas de las que disponemos de cara al orientado,
distintos tipos de cv para trabajar con él, cartas de presentación, análisis de
entrevistas, dinámicas de grupo y todas esas herramientas TIC y páginas de
consulta que hemos analizado y trabajado.
Por último y de forma muy práctica, hemos aprendido qué es un plan de
empresa y cómo desarrollarlo, así como los puntos importantes a tratar y lo que
tenemos que analizar.
PARA SABER MÁS
CONSEJOS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA DE
TRABAJO
Ningún comentario:
Publicar un comentario