As últimas entradas do noso blogue

mércores, 18 de outubro de 2017

Reflexiones de mi PLE




REFLEXIONES DE MI PLE
  • ¿Qué es un PLE?
Al conjunto de herramientas, mecanismos y estrategias que nos permiten acceder a las distintas fuentes de información, lo denominamos, ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE).

Cada persona construye su propio PLE, filtra la información que le llega, la organiza, la clasifica, la comparte, la consulta, etc....
Nunca antes me había parado a pensar en mi PLE, sobre qué herramientas digitales utilizo, cuáles no, para qué y por qué. Ahora creo que es muy interesante porque como dice Jordi Adell  "con internet y las web 2.0 asistimos a otra forma de entender el aprendizaje".


Fuente Youtube: "La competencia digital-Jordi Adell"

  • Utilización de herramientas de nuestra PLE
He probado las herramientas Feedly y Scoop.it. Me pareció interesante el Feedly porque te permite acceder a todos los contenidos actualizados de una web a la que estás suscrito sin necesidad de consultar la página diariamente.

En lo que respecta al Feedly, voy a hablar de la aplicación práctica, de los beneficios que esta herramienta aporta: información organizada, filtrada, seleccionada.


Pienso que es útil y práctica para el aprendizaje y la formación. Por ejemplo, hasta ahora, te subscribías por email a todos los bloggers que te interesaban y gustaban, pero con este tipo de herramienta es muy fácil hacer un listado de bloggers de tu sector, tus referencias y añadirlos a tu lector feeds. Esto es interesante porque de un vistazo te permite comprobar quiénes los han actualizado y tienen nuevo contenido. Por otro lado, añadir un feed RSS de un blog que te interese a tu Feedly es ventajoso, pero que agreguen tu blog a Feedly también.Por último, añadir que, como es 100% online y multidispositivo, lo puedes poner en el móvil, tablet y estar al tanto de los contenidos.


Mi página de Feeddly

Fuente Youtube: "Freedly-Tutorial en español"

En cuanto a Scoop.it es una herramienta que permite seleccionar contenidos y clasificarlos de acuerdo a categorías previamente definidas por los usuarios.

Scoop.it es también una herramienta de comunicación útil en complemento con otros soportes de expresión (blogs, sitios web) para dar a conocer sus conocimientos en un  dominio en particular.


Mi página de Scoop.it


Fuente Youtube: "Tutorial de Scoop.it"

He probado las dos herramientas y me quedo con que Feedly me parece una idea genial, ya que poco a poco van creciendo nuestras fuentes de información, me parece un recurso que nos ayuda a tener nuestras fuentes de información organizadas en una única página y no perder tiempo en ir abriendo una a una... Hasta ahora, yo las organizaba en mi correo electrónico... Pero sin duda esta es una herramienta mucho más práctica!!!

Me limito a utilizar algunas de estas como un mero pasatiempo o medio de comunicación con mi familia y amigos. Las redes sociales tienen una gran utilidad como fuerte de información actualizada e instantánea. Podrían enriquecerme mucho a nivel profesional si las utilizara de esta manera.

En conclusión, utilizar estas herramientas en los distintos contextos de tu vida es muy enriquecedor, pues no son dos ámbitos aislados y el crecimiento de una persona ha de ser global. 


PARA SABER MÁS

Feedly

Scoop.it

Sigueme en Twitter 



Ningún comentario:

Publicar un comentario