As últimas entradas do noso blogue

mércores, 8 de novembro de 2017

¿Qué es la Garantía Juvenil?


La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El objetivo es garantizar que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados. 

La disposición final duodécima de la Ley 25/2015, de 28 de julio, extendió los beneficios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a los jóvenes mayores de 25 años y menores de 30 mientras su tasa de desempleo supere el 20 por ciento.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?


Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. 
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español. 
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 
  • Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. 
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. 
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. 
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo. 
La inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.



                                                                          
La Garantía Juvenil, contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes. Estas medidas se organizan en torno a cuatro ejes de actuación:

  1. Mejora de la intermediación: canalizando las ofertas a través del “PORTAL ÚNICO DE EMPLEO”. 
  2. Mejora de la Empleabilidad: a través de programas formativos con compromiso de contratación o el incentivo de los contratos formativos.
  3. Estímulos a la contratación: rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, con reducciones y bonificaciones de hasta el 100%, para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años.
  4. Fomento del emprendimiento: tarifa plana de 50 euros para autónomos, ampliación de las posibilidades de capitalizar la prestación por desempleo y posibilidad de la compitalización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora.




Sistema de Garantía Juvenil. Acceso empresas


En el marco de la Garantía Juvenil se establecen bonificaciones para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, bonificaciones para la contratación por medio de un contrato de formación y aprendizaje y se mantienen las ventajas previstas para los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa para los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

Las empresas registradas podrán consultar si el joven que quieren contratar está registrado en el sistema de Garantía Juvenil y, por tanto, pueden aplicarse la bonificación por su contratación.

Además, podrán dar de alta sus ofertas, también aquellas dirigidas específicamente a los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil, en el nuevo portal de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.



Más información en:






Ningún comentario:

Publicar un comentario