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luns, 27 de novembro de 2017

Reflexión Individual Módulo 3 “Marco Instrumental”

Módulo centrado en el estudio de los instrumentos a utilizar realizar nuestra labor como orientadores laborales. El módulo 3 está compuesto por seis temas:


En este tema tratamos principalmente los distintos modelos de intervención en orientación laboral. Existen distintos modelos metodológicos de intervención en orientación laboral, cada uno de los cuales tienen características propias y diferenciadas. Los modelos tienen que ser herramientas flexibles y cada una de ella se tiene que utilizar dependiendo de las personas y colectivos que se atienden, del tipo de actuación planificada y de los objetivos y fines programados en la implementación de las diferentes acciones.


Podemos clasificar estos modelos en: Modelo Didáctico, Modelo Asesoramiento y Modelo Centrado en los recursos. Sus características son las siguientes:


MODELO

CARACTERÍSTICAS

MÉTODO SEGÚN PERFIL DE USUARIO

ESTRATEGIAS PREFERENTES


DIDÁCTICA


Posición “UP”, el personal técnico posee el poder de conocimiento y capacidad de conceder o denegar.


Personas usuarias activas, cuyo nivel de autorresponsabilidad es adecuado.


Método Expositivo. Apoyo con el método interrogativo y, cuando sea posible, métodos activos.


ASESORAMIENTO


Posición Igualitaria del personal técnico.
Facilitar la de decisión a través del consenso.


Usuarios con dificultades para la toma de decisiones sobre su futuro formativo y profesional.


Método interrogativo, lineal apoyado con método expositivo.

CENTRADO
 EN   RECURSOS

Posición  DOWN
Postura de “ignorancia deliberada”.

Usuarios que expresan barreras personales, pasividad y con dificultades para asumir un proyecto de inserción laboral.

Método activo e interrogativo circular. Trabajo con grupos.

















Los tres modelos de intervención en orientación laboral fundamentales: según el tipo de persona a orientar concluiremos la utilización de uno u otro. 

Hay que resaltar la importancia de la atención INDIVIDUALIZADA como la metodología más adecuada en la Orientación Laboral en España.
Los principios básicos a seguir son los de individualidad, flexibilidad y de búsqueda de autonomía, puesto que cada persona es diferente, y debe desarrollar sus recursos de forma autónoma. La persona que orienta es un mero acompañante en el camino.

Itinerarios de inserción

Los itinerarios personales de inserción (IPIs) son un conjunto de acciones que se organizan dentro de un proceso personalizado que tiene como objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios que participan en el mismo.

En todo itinerario debemos diferenciar 3 fases: diagnóstico personalizado, intervención orientadora y supervisión.

El IPI empieza con un análisis exhaustivo de la persona que conllevará a la formalización de un compromiso sellado y firmado por ambas partes. Se determinará un objetivo profesional, analizando tanto su CV, su CV oculto y su situación personal actual para determinar habilidades, competencias, disponibilidad y empleabilidad. Una herramienta de análisis personal muy útil es la matriz DAFO.

El itinerario aporta al usuario una serie de conocimientos y habilidades útiles para desenvolverse. Por otra parte, el itinerario aporta un cambio a la persona tanto en su propia percepción como en su valoración personal.

Las fases de todo itinerario son:

1. Acogida: Toma de contacto, donde se realiza el diagnóstico de empleabilidad.
2. Orientación: Proceso de acompañamiento, para identificar y potenciar las competencias personales y profesionales.
3. Formación: Para adquirir o desarrollar competencias personales (habilidades y/o actitudes).
4. Formación en contexto laboral (desarrollo de competencias): Para adquirir, aplicar o desarrollar competencias profesionales.
5. Intermediación: Conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación.
6. Ocupación/ empleo: Proceso de acompañamiento a la inserción.
7. Cierre: Fin del proceso a voluntad de una de las partes.

Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones

La entrevista es un proceso de comunicación que tiene como finalidad determinar la adecuación de una persona candidata a un determinado puesto de trabajo. La usamos como instrumento para asesorar (entrevista de orientación), y también como medio de selección de personal (entrevista de trabajo). Cada una de las partes tiene unas funciones, por una parte el entrevistador evalúa la validez del candidato, valora sus actitudes, su motivación, el interés por el trabajo y su disponibilidad entre otras. Por otra parte el entrevistado tiene que demostrar su valía, ampliar la información de su cv, transmitir confianza, etc. 
Los tipos de entrevista más habituales son:
Dirigida: La persona entrevistadora hace preguntas concretas y muy específicas a la persona entrevistada, dándole poco margen de respuesta. 
Semidirigida: La persona entrevistadora hace preguntas concretas, algunas abiertas (lo que favorece que la persona entrevistadora exponga su opinión libremente) 
Grupal: Se convocan entre seis y diez personas candidatas y se les somete a una simulación grupal en la que tienen que debatir sobre un tema y dar una conclusión.


Podemos dividir una entrevista en las siguientes partesPresentaciones (breve introducción antes de iniciar la entrevista), Desarrollo (se repasan unas áreas determinadas en función de las características del puesto de trabajo) y Cierre de la entrevista (resolución de dudas y despedida). 

Por último, existe otro tipo de entrevista: La entrevista por competencias que nos permite diferenciar el rendimiento medio del excelente, nos diferencia de nuestros competidores y nos aporta un valor añadido que favorece la atracción y retención del potencial. Tenemos que definir qué son las competencias: habilidades que utiliza una persona para conseguir resultados. 

Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo.


El análisis de puestos de trabajo es una de las tareas principales de las personas que se dedican a la Orientación Laboral, este proceso es necesario para dar información a las personas orientadas: pueden saber cuáles son las necesidades que tienen (por ejemplo de formación) o si es la persona adecuada o no para ese puesto en concreto. 

Con toda esta información, estamos preparados para elaborar las herramientas de búsqueda de empleo como son: cv, carta de presentación, preparación de entrevista, etc.

Se trata de poder aportar las herramientas necesarias para que la persona orientada identifique la información que necesita y con ella adopte las medidas necesarias para conseguirla. La persona que orienta puede adoptar posturas distintas dependiendo de la autonomía de la persona orientada: acompañarle en el proceso o simplemente supervisarlo.

La persona que orienta no es quien busca la información, es un apoyo para la persona orientada, es como una guía; pero la búsqueda de empleo es trabajo de la persona orientada. 

La prospección del mercado de trabajo consiste en realizar una investigación de mercados en la que se recogerán datos sobre: sector, subsectores, tipo, tamaño, área de influencia, localización geográfica, productos comercializados, marcas, cifras de negocio de las empresas, beneficios sociales, horario laboral, etc. Se lleva a cabo mediante acciones de información, asesoramiento  y detección de necesidades de las empresas. 
Fases de la prospección:

Fase preparatoria: En esta fase se delimita la finalidad, objetivos y ámbitos de actuación. Análisis del entorno, de los perfiles requeridos y de los específicos de las personas demandantes empleo.
Fase de planificación: se establece una planificación exhaustiva de la prospección. Se identifican las empresas, se determinan sus variables e indicadores y se elaboran los soportes de trabajo.
Fase de trabajo de campo: En esta fase se contacta con la empresa, se buscan fechas para visitarlos y se hace la toma de contacto. Se concierta entrevista a través de llamada telefónica preferentemente. Posteriormente, en la fecha determinada se ofrecen los servicios objeto de la prospección y se recoge información acerca de la empresa y de sus intereses en relación a los servicios ofrecidos.
Fase de evaluación y seguimiento: Se llevan a cabo los análisis de la información recabada durante las fases anteriores, se interpretan los resultados. Posteriormente, se realiza un seguimiento periódico de actuaciones y de los acuerdos establecidos.

Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo

El mercado laboral se transforma con los cambios sociales, económicos y tecnológicos, se demandan habilidades de comunicación y gestión del cambio, se requiere movilidad laboral y surgen nuevas profesiones.

La sociedad demanda nuevas competencias para la vida y el aprendizaje permanente, y conocimientos relacionados con la tecnología, las relaciones sociales, o la gestión del estrés y del cambio.

Con la integración de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad nos encontramos con nuevas formas de trabajo y también nuevas formas de generar y encontrar empleo.

La Búsqueda activa de empleo (BAE) requiere fortalecer competencias personales, gestión del tiempo y de los recursos personales y externos, elaborar un plan de seguimiento de oferta, preparar entrevistas y vender el CV con el uso de la tecnología.

Antes de empezar con el proceso de búsqueda activa de empleo es necesario que hagamos un autoanálisis, además de analizar el mercado laboral y también marcarnos nuestro objetivo profesional. 

Existe un gran número de herramientas y recursos para la búsqueda de empleo, entre ellos vamos a destacar las siguientes:

·         Portales de empleo: considerados como una herramienta muy útil para la búsqueda de empleo (de tipo sectorial, generalista o para colectivos específicos) 
·         Bolsas de empleo de Asociaciones, Colegios Profesionales, Sindicatos, Gremios, etc. 
·         Prensa 
·         Empleo Público 
·         Intermediarios: ETT, Consultoras, Servicios públicos de empleo, etc 
·    Networking: es una red de contactos que nos vamos creando y que nos puede aportar mucha información y nuevas oportunidades. Es importante que nuestra red de contactos sea conocedora de qué tipo de trabajo buscamos, qué habilidades y qué capacidades tenemos. Cuanto mayor sea el conocimiento que tengan sobre lo que nosotros podemos ofrecer a nivel laboral, más fácilmente les será identificar algún puesto de trabajo que encaje con lo que estamos buscando; y que nos podrán ayudar.
·         Páginas Web de empresas 
·         Autocandidatura

Cada uno de estos canales tiene sus ventajas e inconvenientes, es necesario conocer en qué medida las personas que orientamos los conocen y los controlan para emplearlos en su búsqueda de empleo. 



En la actualidad existen infinidad de herramientas innovadoras como: el videocurriculum, el curriculum creativo u otras herramientas son soporte 2.0. Son herramientas que conviven con otras más tradicionales como el currículum, que sigue siendo la herramienta más importante para la búsqueda de empleo: es la herramienta principal en el proceso de búsqueda de empleo, es el primer contacto que tiene el demandante de empleo con la empresa y su objetivo es conseguir una entrevista de trabajo.

Debe prestarse especial cuidado a su elaboración, procurando ser creativo y diferenciarse de los demás para destacar y atraer la atención del seleccionador.

Otra herramienta tradicional, que modernizaremos enviando por mail, es la carta de presentación acompaña que al currículum vítae y sirve para presentarse de manera formal a una empresa. 

En el  Autoempleo, el orientador debe realizar acciones de asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, análisis de factores claves del éxito de cada proyecto empresarial, información sobre recursos existentes, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales....

La elaboración del plan de empresa.

Ser emprendedor es un asunto que requiere de una planificación exhaustiva. Una herramienta indispensable que nos permitirá llevarlo a cabo es el plan de empresa. El plan de empresa nos ayudará a medir y valorar la viabilidad de nuestro proyecto. 

El plan de empresa es el principal documento que debe trabajar personalmente toda persona emprendedora, en donde se plasmará toda su idea de negocio, haciendo una  reflexión personal de todos los puntos que deben analizar antes de poner en marcha un proyecto. La persona emprendedora le da forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de nueva empresa.
  

El contenido del plan de empresa:

Introducción: Se detalla la actividad a realizar y los objetivos del plan.
Estudio de mercado: Se recoge y analiza información para inferir conclusiones sobre los clientes objetivos. Se echa mano de fuentes de información secundarias como por pueden ser guías del IGAPE, puesto que las fuentes de información primarias suelen ser mucho más costosas.
Plan comercial: Nos conduce a predecir las ventas que vamos a lograr. Mediante él, elaboramos la forma y las estrategias que emplearemos para alcanzarlas.
Plan de organización y recursos humanos: Se detallan las inversiones necesarias, así como los gastos en los que se incurrirá para llevar a cabo la actividad. Es una fase fundamental. Debe ser trabajada concienzudamente.
Aspectos legales: Se estudia la forma jurídica, y todo lo referente a trámites e impuestos.
Estudio económico - financiero: Estableceremos si la idea de negocio es rentable o no.
Conclusiones: Del análisis de los resultados del apartado anterior se extraerá la conclusión final y se concluirá si el proyecto es viable o no.

REFLEXIÓN PERSONAL

Durante este módulo hemos tratado temas muy interesantes para el desarrollo de nuestro trabajo como orientadores laborales. Se abordan conceptos fundamentales como la intermediación laboral, la prospección y los itinerarios de inserción.

La figura del orientador laboral es muy importante en el proceso de búsqueda de empleo, puesto que supone un apoyo y un acompañamiento fundamental que guiará ese proceso tan importante y trascendente en la vida de una persona. 

Teniendo en cuenta lo complicado que supone atravesar una situación de desempleo, somos más conscientes de la importancia de realizar un trabajo profesional, serio e impecable.

El mercado de trabajo de hoy en día no se parece al de ayer, por lo que los orientadores laborables debemos estar siempre en un estado de búsqueda continua de información. Debemos trasmitir la filosofía de estar lo más actualizados posibles a las personas que orientamos, ya que poseer la información en el momento adecuado y antes que otros, es uno de los elementos más importantes en este proceso.

Hemos visto las herramientas de las que disponemos de cara al orientado, distintos tipos de cv para trabajar con él, cartas de presentación, análisis de entrevistas, dinámicas de grupo y todas esas herramientas TIC y páginas de consulta que hemos analizado y trabajado.

Por último y de forma muy práctica, hemos aprendido qué es un plan de empresa y cómo desarrollarlo, así como los puntos importantes a tratar y lo que tenemos que analizar.

PARA SABER MÁS
CONSEJOS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

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